El golpe (The Sting, título original en inglés), es una película del año 1973, dirigida por George Roy Hill y protagonizada en sus principales papeles por Robert Redford y Paul Newman, reunidos de nuevo por el mismo director tras protagonizar la inolvidable “Dos hombres y un destino”. Ganó siete Óscar (Mejor película, Mejor director, Mejor guión original, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor montaje y Mejor banda sonora), y estuvo nominada a otros tres.

Al principio iba a ser un filme de bajo presupuesto sobre timadores, y su guionista , David S. Ward, tenía intención de dirigirla. Sin embargo fue George Roy Hill quien, consciente de la perfección del guión, puso en marcha la maquinaria de Hollywood para llevar a cabo la película. El guión es una versión libre de la novela “The Big Con”, de David W. Maurer de 1940, que a su vez se basó en una historia real de un timo perpetrado en 1914.

“El golpe” es una película sobre el prodigio de “la mentira del cine”. El guión es tan perfecto que cuenta una mentira dentro de otra mentira, y nos hace sentir tan privilegiados por que conocemos ambas mentiras, aunque no sería justo llamarlas mentiras, sino mas bien falsas apariencias.

EL GOLPE
El golpe
Director: George Roy Hill

Dos estafadores de poca monta roban una gran cantidad de dinero a un correo de un importante jefe mafioso. Uno de ellos es asesinado por los secuaces del más poderoso gánster de la ciudad, Doyle Lonnegan (Robert Shaw), quien pretendía vengarse por el robo del dinero. Después del revuelo del asesinato, Johnny Hooker ( Robert Redford) decide cambiar de ciudad. Allí, junto con una leyenda entre los estafadores, Henry Gondorff (Paul Newman), y otros estafadores amigos preparan «el golpe» que vengará al compañero muerto.

El guión tiene marcados los tiempos de cada parte de la película y está dividida en seis actos bien diferenciados mediante títulos sobreimpresionados en la pantalla:

The players (Los protagonistas), The set-up (El plan), The tale (El tinglado), The wire (La trama), The sting (El golpe).

Jack Nicholson rechazó el papel de Johnny Hooker antes de que Robert Redford, cambiase de opinión y aceptase el papel. Robert Redford estuvo nominado como mejor actor principal, pero la estatuilla la ganó Jack Lemmon por “Salvad al Tigre”. Redford afirmó que prefería no haber ganado porque no se lo merecía, ya que Paul Newman no estaba nominado y su interpretación fue tan ibuena como la suya.

El actor Robert Shaw, que interpreta al jefe de los gansters, tuvo una lesión en la rodilla antes del comienzo del rodaje, por lo que el guíon fue modificado para adaptarse a su cojera. El personaje, no solo no perdió credibilidad, sino que la cojera incremento la dureza del personaje.

La película recrea una época situada aproximadamente a mediados de los años 30, pero la música de Scott. Joplin es al menos dos décadas mas antigua, ya que falleció en 1917. La melodía principal se convirtió en una de las mas populares de la historia de la música.

No se emplearon extras. Las pocas personas que aparecen en las escenas que se rodaron en exteriores son transeúntes. La película recaudó casi 60 millones de dólares.

La primera secuencia es uno de los muchos momentos magistrales de la película. Una cola de indigentes a un lado. Un tipo con traje y mocasines con el paso acelerado pasa junto a ellos… Es un correo de la mafia que transporta dinero negro obtenido en tugurios ilegales… Unos timadores que mediante un truco se lo roban…En apenas un par de minutos el director nos muestra, no solo la época, sino toda la trama que se va a desarrollar ante nuestros ojos.

Las opiniones han sido muy positivas en todos los aspectos:

• Musicales, la banda sonora parece hecha expresamente para la película. No podríamos imaginarnos mejor elección que la melodía de Joplin. Ha quedado para siempre en nuestra cabeza asociada a una época y nos transporta cada que vez que la escuchamos

• Los decorados, el diseño de vestuario son magníficos. Hasta el más mínimo detalle esta recreado con una precisión absoluta.

• Las interpretaciones tanto de los personajes principales; Redford y Newman nos vuelven a sorprender, aunque las escenas compartidas no son tantas, desprenden una química muy especial, como las de los demás protagonistas, tanto principales como secundarios. Mención especial para Robert Shaw, magnífico es su interpretación del jefe de la mafia.

En general y resumiendo las opiniones:

Buenísima, entretenida, con química, con un buen hilo conductor y un guión innovador.
Absolutamente recomendable. Cine en estado puro
La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido: