borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



El experimento (Das experiment), es una película alemana del año 2001. Opera prima del director Oliver Hirschbiegel , que ya había hecho varias películas para televisión y obtuvo gran popularidad por dirigir algunos capítulos de la popular serie “Comisario Rex”.

Está basada en el libro The Black Box de Mario Giordano, que a su vez toma como inspiración el famoso experimento que se llevó a cabo en 1971 en la Universidad de Stanford (California) por el doctor Zhimbardo.

La película tuvo un éxito arrollador en Alemania. En España, fue premiada en el festival Internacional de Sitges. En 2010 se hizo un remake de nacionalidad estadounidense de la película protagonizado por Adrien Brody y Forest Whitaker.

EL EXPERIMENTO
El experimento
Ficha Técnica

Director: Oliver Hirschbiegel

SINOPSIS

Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o prisioneros (doce). Los prisioneros deben obedecer las órdenes, y los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas...


CURIOSIDADES

El experimento no es una descripción de la experiencia de Stanford, sino que, como la novela de Mario Giordano en la que se basa, se sitúa en un plano mas ficticio y presenta una actualización más radical de aquel experimento. Lo actualiza porque traslada la acción de los Estados Unidos de los años 70 a la Alemania actual. Radical porque nos muestra, haciendo evidentes concesiones al cine comercial y de suspense, las terribles consecuencias a las que puede conducir un experimento científico si estar sometido a valoración o límite ético alguno.

La acción que se desarrolla en la película parte de la misma hipótesis que sirvió de base al experimento de la universidad de Stanford: en un ambiente cerrado y carcelario, personas completamente normales sin ningún tipo de problemas físicos o psicológicos pueden convertirse en pocos días, en personas violentas o incluso sádicas, o en personas débiles o subversivas dependiendo de si desempeñan el papel de guardián o recluso.

En el experimento original, 24 estudiantes jóvenes seleccionados entre 70 que se presentaron a las pruebas, sanos y completamente normales desde cualquier punto de vista médico se convirtieron, por una parte en guardianes todopoderosos e incluso sádicos en alguno ocasión y por otra en presos desvalidos y en algún casos con síntomas de anomalías y alteraciones psíquicas.

El doctor Philip Zimbardo en una entrevista, se mostró sumamente indignado con la película. Asegura haber recibido desde Alemania cientos de correos electrónicos de personas que, después de haber visto la película, le acusaban de haber sido imprudente e irresponsable por no haber controlado, guiado por un ambición científica, el experimento que acabó de una forma tan brutal. El profesor tuvo que asegurar que su experimento estuvo controlado en todo momento, siendo detenido al cabo del sexto día, sin que se produjera ningún tipo de aquellos fatales resultados que muestra la película.

El doctor Zimbardo opina que la causa de toda esta confusión es culpa de los realizadores de la película, que no solo no aclaran que se trata de una historia ficticia, sino que además en las copias comercializadas de esta pone claramente que esta basada en el famoso experimento realizado por el mismo. A través de sus abogados ha conseguido que las copias futuras de la película aclaren que el largometraje es ficción y que quitasen de las caratulas la frase “basada en un experimento real”.


OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Película polémica con una carga psicológica inmensa. Aunque no ha tenido unas calificaciones demasiado altas, ha dado mucho que hablar, y eso se agradece y mucho en una sesión del Club de Cine.

Desde el comienzo de la película se palpa la tensión, en parte gracias a la banda sonora llena de música electrónica con mucha percusión y a los ruidos bruscos que se suceden a lo largo de toda la cinta ( luces que se encienden y se apagan, puertas que se abren y cierran, golpes bruscos…) y también a los decorados de la cárcel simulada, con un ambiente siniestro, cerrado, mal iluminado y claustrofóbico. El color blanquecino fluorescente del recinto te causa un desasosiego y una angustia que no hacen sino crecer a lo largo de la película.


Las opiniones está vez han sido muy distintas. Esta es la tercera película que vemos en el club de cine basada en algún tipo de experimento, y para algunos de los asistentes el tema ha resultado demasiado repetitivo y no les aporta casi nada nuevo. Para otros la trama resulta un poco inverosímil, sobre todo la parte final. Otros opinan que es demasiado dura y que si no hubiese sido por el club de cine, es posible que no la hubieran visto y otros, sin embargo, han opinado que han disfrutado con el suspense y la tensión y les ha resultado muy entretenida. En lo que casi todos hemos estado de acuerdo es en que la historia de amor resulta muy poco creíble y que parece algo postizo, pero que es posible que el director lo haya puesto ahí para restar un poco de tensión a la trama.

El resultado del experimento nos parece un poco brutal, pero nos vienen a la mente imágenes y escenas de los campos de concentración, de las cárceles de los países dictatoriales o de las más recientes y que dieron la vuelta al mundo: soldados estadounidenses torturando a prisioneros irakíes.


Hemos tenido la suerte de contar con una persona que trabaja como personal administrativo en una cárcel y nos ha contado como funcionan las cosas dentro de ella y así poder compararlo con la película. Un poco alejado de la realidad el que los guardias utilizen armas dentro del recinto puesto que está totalmente prohibido.

En cuanto a los roles asignados de guardias y reclusos nos parece impactante la manera en que ambos colectivos se comportan pero no inverosímil, porque el hombre es capaz de las mejores hazañas pero también de las mayores vilezas.

Angustiosa, impactante, desesperante. Para los amantes del suspense psicológico. Muy recomendable


La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:

**= 3
*** = 5
**** = 1


Volver

borde inferior