El 22 de febrero nos dejó el genial dibujante Antonio Fraguas”Forges”. En el club de cine le rendimos un sentido homenaje comentando una de las dos únicas películas que dirigió a lo largo de su extenxa carrera en el mundo de la ilustración, el periodismo y la comunicación, y que además tiene la particularidad de estar grabada integramente en nuestro pueblo.
EL BENGADOR GUSTICIERO Y SU PASTELERA MADRE
El Bengador Gusticiero y su pastelera madre

Año: 1977.

País: España.

Director: Antonio Fraguas “Forges”.

Guión: Jaime de Armiñán, Ramón de Diego, Antonio Fraguas 'Forges' (Basada en el cómic de Antonio Fraguas 'Forges')

Música: Víctor y Diego.

Reparto: María Luisa San José, Fernando Delgado, José Lifante, Chus Lampreave, Félix Rotaeta, Blaki, Ángeles González Sinde

Productora : Impala Films / Alexandra Films

Género: Comedia

La película nos cuenta en clave de humor la historia de un niño que es abandonado por su madre a la puerta de un convento. Ya adulto, con bigote y vistiendo hábito de monja, abandona la reclusión y parte en busca de su madre.

En el periplo en busca de sus raíces, llega a un pueblo dominado por un alcalde-cacique-villano que está organizando unas elecciones. El protagonista, encarnado por el actor José Lifante, se enamora de una joven del pueblo a la que también pretende el ‘malvado’ regidor local. Lifante acaba disfrazado de ‘superheroe’ de color rosa para batallar con su enemigo.

La película comenzó a rodarse el 31 de mayo de 1976 en Borox. Se presentó al público en 1977, aunque no tuvo ningún éxito de taquilla. Ni de crítica. El mayor portal de internet de calificación de películas, le otorga una nota de 2.6 sobre 10.

No existen copias de la película, ni siquiera en los registros del Ministerio de Cultura.

La que fuera ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, conocida también por su faceta de guionista, con títulos como “Mentiras y Gordas” o “La buena estrella”, debutó en este film cuando era una niña. Se la puede ver en varios momentos de la película, vestida de negro y acompañada por otras niñas, comentado las desventuras de los personajes.

A pesar de que todos los asistentes a esta sesión hemos coincidido en que la película es mala, que la historia no está bien contada y que parecen pequeños “sketches” unidos, nos puede el gran cariño y respeto que todos sentimos por “Forges”, en sus diferentes facetas; y también el que la película esté rodada íntegramente en Borox, nos toca la fibra sentimental. Casi todos los presentes nos acordamos del rodaje o de lo que nos han contado los que participaron en él, también de su estreno en los cines de nuestro entorno.

Nos hemos reído del surrealismo de la película, de ver a nuestros vecinos ejerciendo de extras, de constatar los cambios urbanísticos de las últimas décadas en nuestro pueblo, de ver los parajes que lo rodean, transformados en platós.

Somos conscientes de la poca solidez del argumento. Es una película hecha a imagen y semejanza de los personajes creados en las viñetas de “Forges” y que denuncia una realidad de la España de aquellos años, que ha agotado una época, y se encamina tímidamente a otra. Refleja los temas de aquel momento histórico: el caciquismo, la elecciones, la iglesia, la propaganda…

Nos ha hecho reír y por ello nuestra puntuación es más magnánima

* = 2