Dos en la carretera ( Two for road), título original en inglés, es una película inglesa del año 1967 dirigida por Stanley Donen y protagonizada por Audrey Hepburn y Albert Finney. La podríamos situar a medio camino entre la road-movie y la comedia romántica, aunque también tiene momentos dramáticos. El guión corrió a cargo de Frederic Raphael que fue nominado al Oscar y al Bafta al mejor guión por la originalidad de su planteamiento. La película fue considerada en su tiempo como experimental por la exposición no lineal del argumento.

La música del genial Henry Mancini, también estuvo nominada en los globos de oro, pero no obtuvo premio que fue a parar a manos de Frederic Loewe por la película Camelot. El premio mas importante que recibió fue la Concha de Oro del festival de San Sebastián.

DOS EN LA CARRETERA
Memorias de una Geisha

DIRECTOR: Stanley Donen

La película narra la historia de Joanna y Mark desde los comienzos de su relación cuando Mark es un joven arquitecto lleno de sueños y Joanna una chica dulce y enamorada; los primeros años de su matrimonio y sus respectivas infidelidades. Durante doce años asistiremos al cambio que se va operando en cada uno de ellos a través de cinco viajes que realizan por la Riviera y, al final del último viaje tendrán que enfrentarse a un dilema: separarse o aceptarse mutuamente tal como son.

SOBRE EL DIRECTOR

Stanley Donen (coreógrafo, bailarín y director de cine), es considerado uno de los maestros del cine musical. Codirigió junto a Gene Kelly Un día en Nueva York y Cantando bajo la lluvia que se han convertido en clásicos del genero. Dirigió además otras comedias musicales como Tres chicas con suerte o Siete novias para siete hermanos. Con el declive del cine musical por tratarse de unas producciones muy costosas y complejas, Donen orientará su carrera hacia otras producciones dentro de la comedia romántica. De esta nueva etapa nacerá “Dos en la carretera” que, partiendo de un atípico guión, realiza una radiografía de la vida en pareja.

SOBRE LA PELÍCULA

Dos en la carretera aborda de una manera muy singular los conflictos de plantean las relaciones de pareja. Otros directores como Woody Allen han hecho películas relacionadas con este tema, pero abordándolas de una manera mas sarcástica y fatalista.

El planteamiento narrativo se hace a través flash-back que se superponen con transiciones temporales muy bien ensambladas.

El paso de la natural y joven Joanna (Audrey Hepburn) a la amargada mujer esta muy conseguido gracias al juego que se hace con los peinados y el vestuario. El vestuario cuidado al detalle, es de diseñadores tan importantes como Paco Rabanne, Mary Quant o Michèle Rosier.

El guionista Frederic Raphael es el mismo al que décadas más tarde acudiría Stanley Kubrick para adaptar otra esplendida radiografía del matrimonio, la póstuma Eyes Wide Shut.

SOBRE LOS ACTORES

Albert Finney, actor británico de larga trayectoria filmográfica, nominado cinco veces al premio Oscar y ganador de múltiples premios: tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, Oso de Plata del Festival de Berlín y Copa Volpi de Venecia. Proveniente del Free Cinema británico Donen lo reclutó para esta película cuando ya era un actor de éxito. Ya en su etapa madura trabajó en algunas películas tan conocidas como Erin Brockovich, La saga de Bourne o Big Fish.

Audrey Hepburn, actriz británica, aunque nacida en Bélgica con una fabulosa trayectoria filmográfica en la que prácticamente tocó todos los géneros cinematográficos, desde la comedia (Desayuno con diamantes) al musical (Gigi), pasando por el western (Los que no perdonan) el drama (Historia de una monja) o incluso el suspense (Sola en la oscuridad) con la elegancia general que la caracterizaba -esto solo lo pueden hacer los grandes- y ella desde luego lo es.

A finales de los 50, concretamente en 1958, obtuvo el premio a mejor actriz en el festival de San Sebastián y el Bafta Británico en la misma categoría por Historia de una monja, y más tarde repite este galardón con la película Charada (1963), también consiguió un Oscar por su interpretación en Vacaciones en Roma. Hepburn sigue siendo una de las pocas actrices que han ganado un Óscar, un Emmy, un Grammy y un Tony.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:

***= 3

La opinión general sobre la película ha sido buena. Todos estamos de acuerdo en que el estar protagonizada por Audrey Hepburn le da muchos enteros porque Audrey imprime una sensación de magia a todo lo que hace. La interpretación de Albert Finney no ha convencido a todos por igual, su personaje a algunos asistentes les ha parecido mas flojo que el de su compañera.

Creemos que plasma muy bien la vida en pareja, sobre todo el paso de los años y como las relaciones languidecen y la rutina se hace dueña de la pareja. Aunque visitemos los mismos lugares las sensaciones son diferentes porque nosotros hemos cambiado.

Algunos asistentes han comentando que la película parece un puzzle. Los flash back que nos llevan constantemente hacia delante y hacia atrás están montados a la perfección y el recurso nos parece muy acertado aunque a veces resulta un poco liosa y pesada. Aún así nos resulta muy original la manera tan “libre” que el director ha utilizado para exponer el tema.

La música de Henry Mancini, como es habitual en él, maravillosa y muy acertada para el film. Los colores a uno de los asistentes le han parecido demasiado apagados. El vestuario magnífico, junto con los cambios de peinado nos retrata maravillosamente el paso del tiempo de una chica joven y alegre a una mujer madura y amargada.
Agradable. Recomendable para una tarde de cine.