borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



 En aquel tiempo todo el mundo hablaba el mismo idioma.  Cuando salieron de la región oriental, encontraron una llanura en la región de Sinar, y allí se quedaron a vivir.  Un día se dijeron unos a otros: “Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos en el fuego.” Así, usaron ladrillos en lugar de piedras, y asfalto natural en lugar de mezcla.  Después dijeron: “Venid, vamos a construir una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo. De este modo nos haremos famosos y no tendremos que dispersarnos por toda la tierra.”

 Pero el Señor bajó a ver la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo,  y pensó: “Ellos son un solo pueblo y hablan un solo idioma; por eso han comenzado este trabajo, y ahora por nada del mundo van a dejar de hacerlo.  Es mejor que bajemos a confundir su idioma, para que no se entiendan entre sí.”

Así fue como el Señor los dispersó por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad.  En aquel lugar el Señor confundió el idioma de todos los habitantes de la tierra, y de allí los dispersó por todo el mundo. Por eso la ciudad se llamó Babel..


Libro del Génesis

“Lo mejor de Babel fue que empecé rodando una película acerca de las diferencias que separan a los seres humanos, las barreras físicas y el idioma, pero en el camino me di cuenta de que estaba haciendo una película acerca de lo que nos une, el amor y el dolor. Es muy posible que lo que hace feliz a un marroquí y a un japonés sea muy diferente, pero lo que nos hace sentir mal es lo mismo para todos.” (Alejandro González Inárritu)
BABEL
Babel
Ficha Técnica

Dirección: Alejandro González Iñárritu.

País: USA.

Año: 2006.

Duración: 143 min.

Género: Drama.

Interpretes: Brad Pitt ,
Cate Blanchett, Gael García Bernal , Elle Fanning , Kôji Yakusho , Rinko Kikuchi, Adriana Barraza , Nathan Gamble , Mohamed Akhzam , Peter Wight , Harriet Walter,
Trevor Martin , Mónica del Carmen.


Guión: Guillermo Arriaga

Música: Gustavo Santaolalla.

Fotografía: Rodrigo Prieto.

SINOPSIS

En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirán para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses, hijos de esta misma pareja y una adolescente japonesa sordomuda sobre cuyo padre pesa una orden de búsqueda por  ser el propietario del rifle con el que se efectuó el disparo . A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor. Sólo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para sí mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo, al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.


CURIOSIDADES

Babel ganó el Globo de oro a la mejor película dramática en el año 2007 y fue candidata a siete premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor director, aunque sólo consiguió el premio en la categoría de mejor banda sonora.

Babel, completa la “Trilogía de la muerte”, que el director inició con “Amores perros y continuó con “21 gramos”.



ANALISIS

De los muchos análisis y reflexiones que hemos encontrado sobre la película en la web, nos quedamos con un estudio hecho por dos profesores universitarios que se llama “Reflexiones de la película Babel en un mundo globalizado” webs.uvigo.es/xenero/profesorado/carmen_pereira/cine.doc. Es el que más se adapta a lo que queríamos transmitir en nuestro ciclo dedicado a la interculturalidad.

A modo de reflexión:

- Advertir y hacer ver  cómo nuestras culturas nos inducen a percibir a los de otras como inferiores; menos personas, diferentes y alejadas de nosotros, cuando tenemos mucho en común.

- Destacar cómo la riqueza-pobreza material no está en relación directa con la calidad humana.

- Reflexionar sobre la necesidad de no dejarnos dominar por una tecnología que nos encierra en nosotros mismos y nos vuelve débiles y frágiles, a pesar del aparente poder que nos proporciona.

- Comprender que la globalización nos relaciona, pero también nos hace más dependientes, más vulnerables y más distantes.

  • Imponernos la obligación de humanizar nuestras sociedades, de modo que podamos encontrarnos con otras sin que esa relación se convierta en nociva…

La película Babel plantea nuestra existencia en una aldea global donde todo está interrelacionado. Ha sido rodada  en  tres lugares de otros tantos continentes (África, Asia y América) y en cuatro idiomas (árabe-bereber, japonés, español e inglés), que cuando entran en contacto chocan y presentan las diferencias y conflictos entre culturas material y tecnológicamente desarrolladas y culturas  más desfavorecidas, pero en las que también se perciben valores diferentes. En este caso,  en las culturas "pobres" se vive de forma más “social”, más próxima y solidaria.

Indaga en lo personal y en lo político; y describe con realismo las barreras que separan a los seres.



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

Las opiniones de los asistentes a esta sesión del club de cine han sido muy variadas. La película ha tenido una valoración bastante alta. Transmite muy bien la idea de globalización – todos, auque vivamos en distintas partes del mundo, nos separen miles de kilómetros y nuestras culturas sean absolutamente diferentes, estamos interconectados y dependemos los unos de los otros-.

A algunos de los asistentes la historia les parece sencilla, fácil de entender. A otros más complicada por que son tres historias en una y, los saltos que se dan en el espacio y en el tiempo a veces son difíciles de seguir. El que esté grabado en cuatro idiomas diferentes nos da una idea de la dificultad de entendimiento entre las distintas gentes y culturas que protagonizan la película. Una de las asistentes al club de cine la vio en versión original y nos contaba la dificultad para seguir la historia por el paso constante de un idioma a otro, pero a la vez nos comentaba que percibía un lenguaje universal (el gestual y el de los sentimientos en el que todos nos entendemos).

La falta de valores humanos está presente en todas las sociedades. Que una sociedad tenga un desarrollo económico o tecnológico más alto no garantiza que sus habitantes sean más humanos. De hecho en la película se aprecian muy bien esas diferencias. En la sociedad casi medieval de las montañas del Atlas, en Marruecos, las gentes se comportan de manera más humanitaria con los extranjeros que sus propios compatriotas. En Japón, una de las sociedades más hiperdesarrolladas a nivel tecnológico, la soledad y el aislamiento de la protagonista es brutal. El sufrimiento y el dolor son los mismos en todas partes, porque es más lo que nos une, que lo que nos separa.

En cuanto a los aspectos técnicos, destacamos la fabulosa banda sonora. La película esta rodada en muchos lugares diferentes y a muchos miles de kilómetros de distancia, esto presenta una gran dificultad. En muchos momentos la sensación es que está grabada como si fuese un documental con la cámara al hombro. Presenta muchas técnicas de las que ya hemos hablado en otras sesiones : historias paralelas, saltos en el tiempo, elipsis, contrapuntos, encuadres… etc.

Impactante, original, dura, a veces angustiosa. Precisamente por todo lo que nos plantea, nos sentimos reflejados, tanto a nivel individual como colectivo.

Muy recomendable.

La calificación de los asistentes al club de cine  ha sido entre 1 y 5  estrellas:

*** = 3
**** = 4
*****= 2

Volver

borde inferior