Biblioteca Pública Municipal

Clubes de Cine

 

Recomienda esta Web...


AVATAR

Avatar
DIRECTOR: James Cameron

Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense del año 2009, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Estuvo nominada a nueve Oscar de la Academia, de los que sólo obtuvo tres: mejor fotografía, mejor dirección artística y mejores efectos visuales. Paradójicamente, los premios principales: mejor película y mejor director, se los llevo la película “En tierra hostil” dirigida por su ex mujer, Kathryn Bigelow.

El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares, aunque estiman que pudo pasar de los 300 millones, más otros 150 millones dedicados al marketing.

El día de su estreno logró recaudar unos 27 millones de dólares y tras su primer fin de semana en taquilla aumentó a 241 millones. Transcurridas tres semanas se situó como la película de mayor recaudación de todos los tiempos, superando a Titanic (1997), también de James Cameron. Avatar se ha convertido en la película más taquillera de la historia del cine hasta la fecha, logrando además ser la primera en sobrepasar la barrera de los 2.000 millones de dólares de recaudación.

 

SINOPSIS


Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un ex -marine que ha quedado parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, sustituyendo a su hermano gemelo, científico del proyecto y que acaba de fallecer. El proyecto transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales hechos con ADN humano y na´vi, los avatar, debido a que la atmósfera resulta irrespirable para los humanos y para que la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero después se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado en el que él deberá decidir de qué lado está.


CURIOSIDADES


James Cameron escribió un guión de ochenta páginas sobre Avatar en 1994. En esta primera versión ya estaban las principales ideas del guión definitivo. En 1996 anunció que tras terminar el rodaje de Titanic su intención era filmar Avatar con personajes sintéticos e imágenes generadas por ordenador, pero el proyecto tuvo que esperar varios años porque la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada para realizar la visión de la película que el tenía.

Cameron trabajó en el guión y desarrolló la cultura na´vi: El idioma de los na´vi fue creado por el doctor Paul Frommer, lingüista y director del Centro de gestión de comunicación de la Universidad del Sur de California, formando alrededor de mil palabras.

James Horner fue el encargado de componer la banda sonora. Horner ya había trabajado con Cameron en Aliens y Titanic. Trabajó con un etnomusicóloga para crear una cultura musical para los na´vi. También compuso el tema principal de la película I SeeYou interpretado por la cantante Leona Lewis.

Las islas flotantes que aparecen en la película podrían haberse inspirado en los paisajes del Bosque de Piedras de Sillín en China.

 

ALGUNOS COMENTARIOS EN LA WEB


Una película tan espectacular como esta, con un despliegue mediático tan abrumador, congrega en la red innumerables comentarios y críticas de lo mas variado, tanto de fans absolutos como de detractores. Recogemos una pequeña muestra de ambos:

- “El rey del mundo ha fijado su visión en crear otro nuevo mundo en 'Avatar', y es un lugar que merece mucho la pena visitar. (...) entrega un espectáculo único, paisajes asombrosos, una narración excitante y un mensaje antiimperalista, de vuelta a la naturaleza”

Todd McCarthy: Variety

-"Inmensa en todos los sentidos (...) Avatar es un abrumador espectáculo de inmersión. El arte de la tecnología 3D nos sumerge dentro, pero es la viva rareza del misterioso mundo tropical imaginado por Cameron lo que nos mantiene fascinados."
Wendy Ide: The Times

-"La involución artística. (...) A Cameron se le ha olvidado la historia que quería contar. O no daba para más. (...) Si éste es el camino que va a llevar el cine a partir de ahora, que lo paren, que yo me bajo."
Javier Ocaña: Diario El País

...se podría pensar que en Avatar la espectacularidad técnica es inversamente proporcional a su elementalidad dramática. Quizá nunca hubo tantos recursos económicos, tanto despliegue material, tanto talento, incluso, al servicio de tan poca sustancia... Los momentos puramente de acción lucen irreprochables, todo lo demás en cambio parece más bien vulgar, pedestre, incluso cursi.

-“ [Avatar] no es la película inaugural de no se qué que vaticinaban las crónicas. [...] Es previsible del primer al último plano, y además se presta a disecciones de perogrullo: "Pocahontas" + "Bailando con lobos" en clave sideral, ni más ni menos”.
Luciano Monteagudo Página/12 Espectáculos, 2010

"[Cameron] lleva al cine de ciencia-ficción al siglo XXI con la maravilla deslumbrante que es 'Avatar'. (...) Cada bit de tecnología en 'Avatar' sirve a un propósito aún más grande; a una profunda historia de amor."

Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter

 

OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE


No ha habido una opinión general de los asistentes a esta sesión de cine. Mientras un grupo manifestaba que el argumento de la película era un poco “simplón”, de película de Disney. Un mezcla de Bailando con Lobos y Pocahontas. Nos recordaba a la conquista del Nuevo Mundo. Los hombres llegan, toman posesión de lo que no es suyo, y por intereses, arrasan con todo. Otros asistentes pensaban que la historia era bonita, defendía la naturaleza, los valores humanos por encima de los intereses comerciales y el poder del amor por encima de todo lo demás.

James Cameron es un visionario, con muy pocas películas en su haber, pero con un éxito de taquilla apabullante. Hace las cosas a lo grande, con un enorme presupuesto y eso se nota. El trabajo es inmenso y esto hay que valorarlo aunque el argumento no termine de convencer. Los efectos especiales son espectaculares. El universo que crea es precioso. Los colores, las plantas, el cielo… parecen mágicos. Un mundo fantástico en el que te gustaría vivir mientras lo estas viendo.

La banda sonora acompaña a la película. Nos ayuda a recrear y a vivir en ese “ mundo”. Da intensidad a los momentos más emocionantes.

Algún usuario ha comentado que le recuerda a un juego de ordenador. Otro que le gustaría tener un “avatar” para poder vivir diferentes vidas y otro usuario comenta que no le ha aportado nada y que es bastante mala. Otros que visualmente les ha resultado muy bonita y que posiblemente si no hubiera sido por el Club de Cine no la habrían visto y que se alegran por ello.

En lo que todos estamos de acuerdo es en que una película que suscita tantas opiniones diferentes es buena para compartir. Y esta desde luego ha sido una de ellas.
Visualmente espectacular.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:

* = 1
**= 2
****= 3
**** = 2

La película que vamos a ver y comentar en la siguiente sesión es “DOS EN LA CARRETERA”

Dos en la carretera

Volver

Pie