borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine



Amanece, que no es poco, comedia surrealista española del año 1988 escrita y dirigida por José Luis Cuerda. Fue grabada integramente en Albacete, -de donde procede también su director-, concretamente en las localidades de Molinicos, Liétor y Aýna.

El elenco reúne al mejor plantel de actores españoles del momento como Aurora Bautista, María Isbert, Rafael Alonso, Manuel Alexandre, Cassen, José Sazatornil, Luis Ciges, Chus Lampreave, Antonio Resines y Gabino Diego, entre otros .Comentaba José Luís Cuerda que Berlanga le había dicho muchas veces que “El reparto era el mejor de la historia del cine español”, a lo que el respondía “Pues, anda que los tuyos”.

Con motivo de su vigésimo quinto aniversario, el pasado mes de octubre ha sido elegida en la SEMANA DE CINE DE VALLADOLID como la mejor película del cine español de los últimos sesenta años.

En el museo Thyssen-Bornemisza se esta realizando una exposición titulada “El surrealismo y el sueño”. Además de obras de arte se van a proyectar una serie de películas que tienen mucho que ver con el título de la exposición, entre ellas y para poner punto final a la muestra se proyectará “Amanece, que no es poco”.

AMANECE QUE NO ES POCO
Amanece que no es poco
Director: José Luis Cuerda

SINOPSIS

Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.


CURIOSIDADES

Gracias al empeño del director pudo estrenarse la película que en un principio iba a ser una serie para televisión pero fue rechazada.

Con el paso de los años se ha convertido en una película de culto. Cada cierto tiempo sus fans se reúnen en los lugares del rodaje para representar escenas, hacer proyecciones o pasar un buen rato. Con motivo del XX aniversario del estreno, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha puso en marcha una nueva ruta para dar a conocer los escenarios y localizaciones reales de la película en la Sierra del Segura.

Cientos de habitantes de las localidades en las que fue grabada actuaron de extras aportando a la cinta ese “gracejo” personal de esta tierra que años después pondrían de moda en televisión Joaquín Reyes o José Mota.

Amanece, que no es poco es cine dentro del cine. El pueblo funciona como un plató en el que todas las personas representan el papel que les ha sido adjudicado que, sirve de metáfora de la propia vida, donde todas las personas interpretan el papel de si mismos.

La película forma parte de una trilogía con “Total” estrenada en el año 1983 y “ Así en el cielo como en la tierra” del año 1995, de lo que se ha dado en llamar “cine amanecetentista”.

Para celebrar el XXV aniversario la editorial “Pepitas de Calabaza” ha editado un libro que incluye el guión original, un prólogo y un anecdotario del director además de escenas inéditas y fotografías del rodaje.



CITAS

La película está llena de citas, frases o diálogos que han pasado a formar parte del acervo popular.

Hemos elegido unas cuantas citas sueltas, fragmentos de diálogos y al final dejamos tres enlaces para poder ver y escuchar tres momentos de la película que nos parecen memorables: La oda a la calabaza, El diálogo sobre el libre albedrío y El examen sobre las ingles.

• ¡Alcalde: todos somos contingentes, pero tú eres necesario!.

• ¡De orden del señor cura, se hace saber que Dios es uno y trinoooo!.

• Se está muriendo divinamente, te lo juro. Tenía ganas de que vinieras para poder decírtelo.

• Dirá usted lo que quiera doña Remedios, pero no es normal que a los diez minutos de terminar el acto dé usted a luz. [...] Yo no sé lo que va a decir su marido, un hombre de ciencia...

• Le dije a usted, cuando me pidió permiso para ejercer de escritor en el pueblo, que era mejor que hiciese lo que hacen los otros sudamericanos, que unos días van en bici y otros huelen bien. [...] Y ahora me dicen que ha escrito usted Luz de agosto, la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! [...] ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?.

• Yo he pensado que también me interesaría ser intelectual, como no tengo nada que perder.

• Yo le doy unas prestaciones sexuales a tu mujer muy buenas.

• Este alcalde nos toca las pilotas.

• - Supongo que me respetarás, ¿eh, Teodoro?.

- ¿Qué guarradas está usted pensando padre?.

- ¡Déjate, déjate! Que un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama, ¿eh?.

• - Coño, ¡¡el negro!!.

- ¡Cagüen mi nombre!.

• - Oye, hace mucho tiempo que no me acuesto con tu padre, con lo putero que es.

- Es que se está muriendo.

- ¡Ah! Pues será de eso...

• - ¿Y ustedes dos qué hacen aquí?

- Estamos invadiendo su pueblo.

• - Mi hijo, que es ingeniero y da clases en Oklahoma, tiene alma de artista. Qué se le va a hacer, ha salido así... Lo que pasa es que se ríe cuando hay luna llena.

- Pero padre, eso en Oklahoma no es tan raro...

- ¡Pues aquí si es raro! ¡Coño, ¿me oyes?!

• - A ustedes los médicos se les reconoce una formación humanística muy por encima de la de otros científicos...

• - Padre, ¿por qué mató usted a madre?

- Porque era muy mala.

• - Hombre, no voy a ser yo mas papista que el Papa, ni voy a meterme en camisas de once varas. Si en Madrid no le han dicho nada... ¿Oiga y usté se ha confesado?

- A mi no me dijeron na de confesarme...

- ¡Hombre pues se lo digo yo, alma de cántaro!

- Ah, pues... Pues no lo sabía yo. No se preocupe que voy yo a confesarme.

• - De todas maneras, para contarme esto, no tenías que meterte en mi cama.

- Ay que tonto, pues es verdad. Bueno, ya que estoy aquí...

• Yo también quería defender a los americanos porque tienen cosas positivas.

- Vete a la mierda.

• -¿Tú crees que los conocimientos que adquiramos ahora en la escuela serán de rango inferior a los bienes espirituales que nos han sido dados en la misa?

-¡Pues probablemente sí!

www.youtube.com/watch?v=yeWOSXTGbs8 : libre albedrío

www.youtube.com/watch?v=mZPV0erSU90 : oda a la calabaza

www.youtube.com/watch?v=bmDGstlhOgE : examen sobre las ingles



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE

La opinión de los asistentes a esta sesión ha sido casi unánime al considerar la película prácticamente una obra maestra. No en el sentido del cine clásico que hemos visto en otras sesiones, más bien lo contrario. El argumento podríamos decir que es casi inexistente, no hay planos cortos, ni técnicas del cine clásico. Todo tiene un tono tan surrealista que a veces tienes que ver la escenas varias veces para poder creer lo que estás viendo.
Los asistentes opinan que es tremendamente divertida, desternillante en algunos momentos. Tierna al tratar las pequeñas miserias humanas y con un gran mensaje, que retrata a la perfección la España rural de aquellos tiempos, donde los pueblos estaban representados por tres o cuatro personajes alrededor de los que giraba la vida cotidiana (cura, alcalde, guardia civil y maestro), y sin el permiso de los cuales nada se podía hacer.
Mención aparte merece el reparto que, como hemos dicho anteriormente es de los mejores, sino el mejor de la historia del cine español. Todos están soberbios en sus papeles tanto los actores ya consagrados como los que en esos momentos eran casi noveles.

Creemos que merece verla varias veces para poder sacarle todo el partido que la película tiene.

Original, sorprendente, muy recomendable.

La calificación de los asistentes entre 1 y 5 estrellas ha sido:

*** = 1
**** = 2
***** = 5


Volver

borde inferior