borde superior

Biblioteca Pública Municipal

Libro Club de Cine / Película Actual



“La mayoría de las personas tienen miedo. Hace falta valor para hacer lo que uno quiere”

VIVE COMO QUIERAS
Vive como quieras


Ficha Técnica

Año: 1938.

Duración: 126 minutos.

País: Estados Unidos.

Director: Frank Capra.

Guión: Robert Riskin (Basada en la obra de George S. Kaufman y Moss Hart)

Música: Dimitri Tiomkin.

Fotografía: Joseph Walker

Reparto: James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore, Edward Arnold, Mischa Auer, Ann Miller, Spring Byington, Ward Bond.

Productora: Columbia Pictures.

Género: Comedia.

Premios: 2 Oscars: Mejor película, Mejor director.



SINOPSIS

Alice (Jean Arthur) es una joven enamorada de su adinerado jefe, Tony Kirby (James Stewart). Pronto comienzan una bonita relación pero con un inconveniente: las diferencias socio-económicas de sus familias.

La familia de Alice, encabezada por su abuelo Martin (Lionel Barrymore), pertenece a la clase media. Algo excéntrica y liberal, la filosofía que siguen es el "vive como quieras" donde las normas apenas existen, siempre que se respeten los unos a los otros. En cambio, la rica familia de Tony, defiende valores totalmente opuestos. Para ellos, el dinero es el que da la felicidad y lo más importante es mantener su posición social, para lo que hay que cumplir las normas establecidas.

La historia se complicará cuando la estricta familia de Tony vaya a cenar a casa de Alice, dando como resultado un alocado desenlace en el que tendrán que vérselas con la policía.



CURIOSIDADES

El guion es una adaptación para el cine de una obra teatral de George S. Kaufman y Moss Hart, ganadora del Premio Pulitzer. Fue estrenada el 14 de Diciembre de 1936 y tuvo un total de 838 representaciones. La obra teatral aún continuaba en cartel cuando se estrenó su adaptación al cine.

Para Frank Capra éste supuso su tercer y último Oscar, como director. Los otros dos los consiguió por “Sucedió Una Noche” (1935) y “El Secreto de Vivir” (1937).

Puede considerarse la primera película importante de James Stewart, que al año siguiente repetiría con Jean Arthur y Frank Capra en “Caballero sin espada”.

Cuando comenzó el rodaje de “Vive como quieras”, Lionel Barrymore acababa de sufrir una parálisis en sus piernas debido a una severa artritis y una lesión en la cadera. El guion fue entonces modificado para adaptarse a él, haciéndonos saber que su personaje había sufrido un esguince de tobillo. El actor rodó la totalidad de la película ayudándose con unas muletas.

Ann Miller contaba tan sólo quince años cuando interpretó a Essie en esta película. Después se convertiría en una de las grandes bailarinas del musical americano.

Jean Arthur ya había trabajado con Capra en “El secreto de vivir” y volvería a coincidir con él, y con James Stewart, en “Caballero sin espada”. Curiosamente Jean era tan sólo 22 años más joven que Lionel Barrymore, su abuelo en “Vive como quieras”.



FRASES PARA RECORDAR


• Malicia para nadie. Caridad para todos. (Abrahan Linconl).

• En esta época si todo no va como debiera, te inventas un “ismo”

• Si no piensas como yo, te frío a bombazos.

• Siempre que siento deseos de comprarte algo, es tu cumpleaños.

• No creo en los impuestos.

• ¿Qué le hace a usted sentirse superior?¿Su dinero?. Si es así, es tonto de remate.

• Después de todo ¿Quién soy yo para juzgar a nadie?.

• Yo creía que no le quedaban amigos a nadie

• "Venden miedo: el miedo a no comprar algo que no necesitabas y que de repente necesitas”

• La mayoría de las personas tienen miedo. Hace falta valor para hacer lo que uno quiere.

Os dejamos el enlace de un fragmento de la película en el que “el abuelo” habla de los impuestos con el inspector de hacienda que es REDONDO

https://www.youtube.com/watch?v=ilGcMva-tDk



OPINIONES DE LOS ASISTENTES AL CLUB DE CINE


Película entrañable, muy entretenida, con una gran carga de utopía, que nos hace reconciliarnos con la vida. En este mundo en el que estamos inmersos, tan tecnológico, donde las relaciones humanas son cada vez más frías y distantes, y muchos de nosotros somos rehenes de un trabajo y de un tipo de vida que no nos gusta, nos sigue sorprendiendo que una película del año 1938, sea como un soplo de aire fresco, y esté tan de actualidad en el año 2019, como lo estaba en el año en el que se hizo.

Rozando la “anarquía”, en su mejor versión, la familia Vanderhof, nos transmite unos valores fundamentales que echamos de menos en nuestra sociedad, valores que todos quisiéramos aplicar, pero que casi nadie llevamos a la práctica. A cualquiera de nosotros nos gustaría ir a vivir a esa casa donde cada uno hace lo que le gusta y todos se apoyan. Nos encanta el bullicio y que todo el tiempo la casa esté llena de gente. Los diálogos son para “enmarcar”, sobre todo los del “abuelo” con los distintos personajes que van desfilando por la casa.

Los actores, fabulosos, tanto los principales, como los secundarios. Lionel Barrymore, grandioso dando vida a ese “abuelo” que todos quisiéramos tener. James Stewart, en uno de sus primeros papeles protagonistas, nos da muestras de por qué es uno de los mejores actores de todos los tiempos y Edward Arnold, genial, protagonizando al todopoderoso Sr, Kirby. Destacamos entre los secundarios a Mischa Auer en su papel del profesor de baile Kolenkhov. Aunque todos los actores están absolutamente fantásticos, cada uno en su personaje y todos en conjunto. Algo que no es nada fácil de conseguir.

En cuanto a los aspectos técnicos destacamos:

• Maravillosa banda sonora dirigida por el maestro Dimitri Tiomkin, con la melodía de la armónica, como protagonista.

• Precioso vestuario que nos muestra la elegancia de una época.

• La fotografía en un blanco y negro luminoso, con planos grandes que nos muestran ese pequeño mundo de convivencia y libertad.

Una película que lo tiene todo. Para ver sólo o en familia. En palabras de dos de las asistentes al club de cine “Una películita muy salaíta”.

La calificación de los asistentes al club de cine ha sido entre 1 y 5 estrellas:

*** = 2
**** = 6
***** = 2

Volver

borde inferior